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Considerada un superalimento, la semilla de quinoa ha trascendido a través de los años como uno de los principales alimentos en dietas veganas y vegetarianas. Contiene numerosas propiedades saludables y además presume de tener gran cantidad de proteínas que cualquier otro cereal.

La quinoa ha sido reconocida a nivel mundial gracias a sus importantes beneficios para la salud. En el año 2013 se le nombró “El año internacional de la Quinoa” debido a todos sus aportes nutricionales en el cuerpo, tanto así que la NASA consideró cultivar quinoa en el espacio por sus virtudes.

¿Cuáles son esas propiedades de la quinoa?

  1. Tiene más proteína que cualquier cereal.

¡Es la más completa! Normalmente al consumir otro tipo de cereales se deben mezclar para conseguir todos los aminoácidos esenciales, pero la quinoa es la única que puede decir que contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en porciones adecuadas.

  • Es buena para los diabéticos.

Su sabor neutro facilita que la incluyan en cualquier tipo de alimentos y así recibir todas sus propiedades y nutrientes. Puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos, etc.

  • No contiene gluten.

Es rica en minerales esenciales, como el hierro (una ración de 60 g aporta el 46% de las necesidades diarias), pero también en magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio. También aporta vitamina B2 (el 13%) y B3 (el 9%). A ello hay que sumar que no contiene gluten y se digiere bien

La quinoa brinda energía de calidad al consumirla, es muy saludable como ya lo hemos repetido, pero es que es impresionante todo lo que esta semilla puede darnos. Posee un índice glucémico bajo gracias a sus carbohidratos complejos, fibra y demás componentes que equilibran en azúcar sanguíneo.

¿Cómo se usa en la cocina?

Esta semilla es fácil de cocinar, simplemente es cuestión de medir los tiempos en los que está en el fuego. A continuación te decimos como:

  1. Pon a hervir una cantidad de agua en la estufa.
  2. Cuando esté en el punto de hervir, vierte la mitad de quinoa por la cantidad de agua (por ejemplo si son 2 tazas de agua vierte 1 taza de quinoa).
  3. Se tapa y se deja cocer a fuego medio-bajo hasta que haya absorbido el agua. Suele tardar entre 12 y 15 minutos.

Es importante vigilar que los granos se conviertan en transparentes y ver que salga el germen en forma de colita en espiral.

El sabor amargo de la quinoa se puede eliminar poniendo los granos bajo un chorro de agua fría antes de cocinarla. Solamente un momento ya que si se queda en remojo el germen se pega y es muy difícil sacarlo.

La quinoa puedes utilizarla en cualquier tipo de alimentos, ensaladas, sustituir el arroz y como cereal. Es muy fácil que la quinoa absorba los sabores, por lo que debes tener cuidado al momento de cocinarla con condimentos o algún otro alimento fuerte. A continuación te dejamos una receta fácil con la que puedes usar la quinoa.

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