Carrito de compras

¿Cómo nace Esquina González?

¡Hola! Somos José De la Cruz Garza y Martha González, fundadores de Esquina González.

El Origen

Somos del municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo león, México.

Comenzamos el 10 de febrero de 1987 como pequeños comerciantes en un local pagando renta, ubicado en una esquina, por ello nuestro negocio se llamo ESQUINA GONZÁLEZ.

Al principio, estaba dividido en 2 partes; La primera era el local donde se vende todo lo que tenemos actualmente y la segunda mitad de frutería y abarrotes la cual se hacia llamar Mercado de frutas Cadereyta. Era el mismo local, dividido en 2 partes, ellos se encargaban de las materias primas y un sobrino se encargaba de la frutería.

Se cree que antes era más fácil hacer negocio porque no había tanta competencia, a lo que no estamos de acuerdo. Cuando empezamos había muchos negocios en Cadereyta y la gran mayoría era de ventas mayoristas.

Cerca de donde estábamos abrió una CONASUPO (Compañía Nacional de Subsistencias Populares)  y tuvimos que dejar el negocio de los abarrotes, dado a que nos era casi imposible competir en precio con ellos.

Nuestra decisión fue dejar de lado el abarrote y la frutería por que aparte era demasiado movimiento y muy sucio por el hecho de que se degrada muy rápido la fruta ya que si no se vendía se echaba a perder y apestaba la bodega, dejando una mala imagen.

 

Una nueva VISIÓN

Fue una reestructuración de la visión.

Introducimos los desechables, las bolsas, y las materias primas con la intención de llegar a otros mercados, buscando los grandes consumidores, bolsas para el comercio local, especias para los restaurantes, desechables para todo tipo de eventos, taqueros, revendedores y todo negocio que necesitara materias primas.

 

El negocio de especias y condimentos

Se comenzó moliendo con un molino de mano para pastura marca Estrella Blanca, después con un molino de 5 caballos para forrajes. Y así, se comienza a moler especias.

Pimienta, comino, orégano, cúrcuma, clavo, laurel, mejorana, chiles secos, canela, son solo algunos de los productos que se empezaron a procesar y que hasta la fecha continúan siendo molidos, procesados y vendidos a nuestros fieles consumidores.

En 1987 crecen como persona física mayorista de causantes mayores, el negocio ya estaba produciendo mucho gracias a Dios. Después de 45 años de trayectoria el negocio se ha mantenido a flote y ahora expandiéndose a nuevos mercados.

Pero no siempre fue así de bueno

“El mecate siempre ha estado tirante”

Cuando abrimos el negocio, estábamos por tener a nuestra hija menor, se tuvieron complicaciones médicas y gastamos mucho en hospitales. Comenzamos en Febrero y esto fue en Agosto del mismo año.

Para ese entonces el negocio ya tenia proveedores de confianza que nos apoyaron fiándonos la mercancía, GamesaSamsa entre otros, nos traían camiones y camiones de mercancía para que el negocio pudiera seguir a flote y así poder cubrir los gastos hospitalarios del nacimiento de nuestra hija.

Éramos comerciantes limpios, trabajando duro día tras día con mucho esfuerzo, enfocados en la visión y creyendo en nuestra intuición.

–         José: Yo era maestro, y tenia mi sueldo, y esto nos ayudo un poco al principio del negocio, pero fue en los tiempos de la devaluación, entonces ya no completábamos, esto me orillo a dejar ese trabajo y dedicar todo mi esfuerzo a Esquina González”.

La situación se torno muy difícil a tal grado que vendíamos desechables para los eventos y nos regresaban lo que no se usaba entonces de igual forma nosotros regresábamos el dinero a los clientes.

Un 31 de diciembre estábamos todavía vendiendo desechables.

–         José: “Acarreaba camiones y camiones de salvadillo, cada camión con 100 bultos y yo los descargaba y con las camionetas fallando, las arreglábamos y seguíamos porque no nos podíamos detener, el tren sigue funcionando”.

Nueva Generación – Los hijos

El 21 de Marzo de 2012 nace CORPORATIVO ESQUINA GONZALEZ S.A. DE C.V.

Nuestros hijos deciden tomar las riendas del negocio y se convierten en socios.

–         José: “no haces un negocio esperando que tus hijos trabajen aquí, tú lo haces y ellos toman sus propias decisiones”

–          La clave

Tu agarras una línea, lo que tú quieras trabajar. La clave fue el enfoque en un solo negocio, al final se eliminó el abarrote y se dejó lo que más se vendía ya que producir es muy difícil por eso nos enfocamos en ello, produciendo nuestros propios productos, para así tener total control sobre ellos y darles el valor agregado que se merecen, empeñándonos al 100% en vender productos de fabrica sin intermediarios.

 

Hoy en día después de 45 años de trayectoria, podemos ver el fruto de nuestro esfuerzo.

X